Manrique en Tenerife

Mario Alberto Perdomo presenta su libro ‘Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Obra con César Manrique’

Presentación del libro
Presentación del libro
El libro resalta la colaboración y amistad entre Manrique, Amigó y Olcina para la construcción del Lago Martiánez y el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife
Mario Alberto Perdomo presenta su libro ‘Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Obra con César Manrique’

Una de las figuras más icónicas y representativas de la defensa de la idiosincrasia de Canarias, César Manrique, estuvo ayer presente en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la presentación del libro del economista y periodista, Mario Alberto Perdomo. El texto titulado, `Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Obra con César Manrique´, se apoya en estos dos ingenieros de caminos para hablar sobre las obras del artista conejero en Tenerife así como su influencia en el resto del Archipiélago y en el Parque Marítimo de Ceuta. 

Mario Alberto Perdomo quiso dar todo el protagonismo a Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina apuntando que “el libro quiere plasmar la bonita relación que mantuvieron ambos con César Manrique y los frutos que dio con obras como el Lago Martiánez y el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife”. 

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, dio dos motivos fundamentales para que este libro fuera publicado. “Primero porque la relación personal que tuvieron con César no se puede olvidar y segundo porque la relación laboral entre Manrique y los ingenieros Amigó y Olcina debía de plasmarse para aquellos que quisieran estudiar al artista majorero”. El presidente de la Fundación también resaltó “la gran admiración que sentía César Manrique por los ingenieros”. 

Para Juan Alfredo Amigó “hablar con César era un lujo tanto desde un punto de vista estético como humano”. El ingeniero también apuntó que “aprendí a ver cosas bellas donde antes no veía absolutamente nada” y dejó claro que el artista también los había transformado desde un punto de vista técnico. 

José Luis Olcina resaltó la enorme vitalidad de Manrique y su increíble don, “con uno solo trazo plasmaba su idea”, apuntaba Olcina durante su intervención. “César siempre estaba pensando en ilusionar al usuario de la piscina” algo que llevó a ambos ingenieros a afrontar numerosos desafíos durante la construcción de las mismas. 

El acto fue presentado por el decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Pintor Sepúlveda y a la que asistieron una veintena de personas entre las que se encontraban el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y  el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González. 

BIOGRAFÍA DE MARIO ALBERTO PERDOMO

Mario Alberto Perdomo Aparicio (Arrecife, 1959) es economista. Fue cofundador de la Asociación Cultural y Ecologista El Guincho (Lanzarote) a finales de los años 80 del siglo pasado. Entre 1988 y 1990 dirigió el Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Ha ejercido el periodismo en distintos medios locales y regionales. Su ámbito de preocupaciones se centra en la ordenación urbanística y territorial, el medio ambiente y las externalidades de la economía, los espacios urbanos, la cultura en sentido amplio y la comunicación. Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1990.
Entre sus últimos trabajos editoriales se encuentra el libro ‘Luis Morales Padrón’ (Colección Islas de la memoria, Fundación César Manrique, Lanzarote, 2017), así como uno de los textos del catálogo de exposición ‘Memorias de agua’ titulado ‘Manuel Díaz Rijo, crónica del agua desalada en Lanzarote’ (Cabildo de Lanzarote, Lanzarote, 2018). Colaboró en el catálogo de la exposición ‘Universo Manrique’ (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2019) con textos sobre el proceso de la realización de la obra pública de César Manrique en Lanzarote. 
 

Comentarios