ENTREVISTA

'Esto ha sido un tsunami. Nos vimos obligados a cambiar los protocolos por la cantidad de casos'

Aniuska Sutil, directora Médica de Atención Primaria habló en Biosfera Media sobre el cambio de protocolos relacionados con la COVID: "Ya era prácticamente imposible rastrear a todos los pacientes y contactos estrechos que estábamos teniendo".

'Esto ha sido un tsunami. Nos vimos obligados a cambiar los protocolos por la cantidad de casos'

"Más que una ola esto ha sido un tsunami. Los casos se han desbordado y hemos tenido que reinventarnos para poder hacer frente a estos tiempos de pandemia sin tener que abandonar al resto de enfermedades que también requieren de nuestra atención". Así se ha referido Aniuska Sutil, directora Médica de Atención Primaria, a la situación que se está viviendo con la COVID en Lanzarote.

En declaraciones a Biosfera Media, como sanitaria, Aniuska ha reconocido que el gran problema está siendo atender el coronavirus, con todo lo que la enfermedad requiere, sin que se tengan que paralizar ningún otro servicio relacionado con la atención de otras patolgías.

"Hicimos lo imposible hasta el último momento por seguir vigilando todos los casos"

Sobre esto, explica que el cambio de protocolo en relacion a los positivos y los denominados contactos estrechos, ha conseguido descargar a los centros de salud en muchas cuestiones para que se puedan atender el resto de enfermedades. Al respecto, asegura que la situación que se ha vivido en esta sexta ola ha sido lo que ha "obligado" a cambiar de inmediato el seguimiento de los casos. "Hicimos lo imposible hasta el último momento por seguir vigilando todos los casos, pero ya era prácticamente imposible rastrear a todos los pacientes y contactos que estábamos teniendo". 

Aniuska insiste en que afortunadamente, la vacuna ha hecho el efecto esperado, y no se ha trasladado esa gravedad al número de hospitalizados. Sin embargo, también aclara que "aunque ómicron, aparentemente, es más leve, y se piense por tanto que la presión no se reflejará en el Hospital, debido al número tan alto de contagios, finalmente, el total de ingresos también seguirá creciendo y terminará con un porcentaje importante".

Lanzarote tiene ya al 60% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años vacunados

"La responsabilidad sigue siendo un factor clave para frenar la pandemia". Así lo ha vuelto a comunicar Aniuska Sutil en la entrevista. Con el cambio de protocolos, la prudencia se ha vuelto más importante que nunca y los sanitarios solicitan que se cumpla con las habituales medidas y restricciones contra la COVID-19, ahora que el seguimiento de los positivos será menos activo.

Sobre la vacunación, Aniuska Sutil informa que en Lanzarote ya hay más de un 80% de la población con dos dosis, y que además, con la dosis de refuerzo, ya hay un 70% de cobertura en los mayores de 50 y que entre 40 y 49, un 45%. Además, ya han comenzado con este tercer pinchazo en los mayores de 30 años, con un 10% del total de personas que pertenecen a este tramo de edad vacunadas.

Los más pequeños también han recibido muy bien la vacuna contra la covid. Lanzarote tiene ya al 60% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años vacunados. En cuanto a la cuarta dosis, de la que ya se está hablando en otros lugares, Aniuska confirma que es algo que llegará, aunque todavía no se ha autorizado. Asimismo, explica que de momento solo se baraja para personas inmunocomprometidos. 

Comentarios