Mundo animal

Gatos, desde mascotas caseras a colonias urbanas asilvestradas

Nombre: Bailarín. En adopción en SARA.
Nombre: Bailarín. En adopción en SARA.

Los gatos no son mascotas ni amigos, más bien son seres independientes que nos permiten alimentarlos y que, de vez en cuando, se dejan acariciar

Gatos, desde mascotas caseras a colonias urbanas asilvestradas

Los gatos no son mascotas ni amigos, más bien son seres independientes que nos permiten alimentarlos y que, de vez en cuando, se dejan acariciar. YouTube acumula decenas de miles de millones de vistas sobre gatos porque son, con diferencia, la categoría más popular por sus divertidas ocurrencias y por la ternura que despiertan. Pero esto no es nuevo, ya que los gatos son unos animales que llevan acompañando al hombre desde el antiguo Egipto, hace miles de años.

MÁS DE 6.000 GATOS EN LANZAROTE

Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque hay otras fechas como el 8 de agosto o el 29 de octubre en las que también se conmemora a estos animales. Según Zoocan, hay más de 6.000 gatos en Lanzarote. Este es el Registro Canario de Identificación Animal, la herramienta informática que, a través de Internet, permite a los veterinarios del archipiélago identificar a los animales. Todos los datos relativos a la identificación se encuentran en una única base de datos.

Esta fecha es una oportunidad para recordar que los gatos no tienen siete vidas, sino que es una leyenda que obedece a su agilidad. Los dejas caer desde muy corta altura y, “con felina agilidad”, se dan la vuelta en el aire y caen con las cuatro patas. Con cinco años llegan a la madurez y con diez años son viejos. Los gatos no entienden lo que es un castigo, pero sí las recompensas por hacer algo correctamente; por eso se les puede educar para vivir en el interior de las casas junto a los humanos.

HAY OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARLOS

La ley establece la obligación de identificar al animal de compañía y censarlo en el ayuntamiento correspondiente. Son muchos los animales a los que se puede identificar mediante la implantación del microchip, y lo común es implantarlo en perros y gatos. Estos dos grandes animales de compañía gozan de un estatus cada vez mejor en la sociedad, por lo que tienen comida específica para ellos con dietas equilibradas, así como peluquerías, atención veterinaria, ropa o juguetes.

Además de ser obligatoria, la identificación de los animales de compañía es una herramienta fundamental para fomentar la propiedad responsable, asegurar un riguroso control sanitario y vigilar y controlar las posibles epidemias entre la población canina y felina. Identificar a una mascota facilita la localización de su propietario en caso de pérdida o robo, y basta con que, quien encuentre al animal, lo lleve a un establecimiento veterinario.

COLONIAS URBANAS DE GATOS

La presencia de los gatos entre los humanos viene de viejo y ya en la antigüedad eran venerados. Los gatos también han estado presentes en la sociedad tradicional de Lanzarote, pero su misión en la vida se ha limitado cazar ratones y, por eso, ha sido habitual verlos habitando en almacenes, tiendas o alrededor de los barcos y las factorías de pescado.

Aunque siempre ha habido gatos callejeros, en los últimos tiempos han proliferado las colonias alimentadas por almas sensibles ante su situación de desamparo. Hay personas que les dan de beber y de comer a diario, un fenómeno este que se aprecia en muchos núcleos urbanos. Han aprendido a sobrevivir en libertad, en solares privados y casas viejas abandonadas.

Son animales muy independientes y territoriales, se desenvuelven en un ambiente hostil y suelen agruparse y formar las llamadas colonias de gatos asilvestrados. Normalmente pasan desapercibidos y sólo se hacen notar de noche, cuando los humanos descansan, o cuando, a causa de la superpoblación, comienzan a ser un problema medioambiental o sanitario.

Ahora bien, la solución no pasa por su exterminio. Las ciudades están creando ordenanzas que recogen las colonias de gatos como un fenómeno propio de las grandes urbes que necesitan una solución eficaz y humanitaria. El método más efectivo y ético para el control de las colonias de gatos es la captura, esterilización y suelta en su entorno.

Comentarios