San Bartolomé reconoce el papel de las vecinas del municipio en el sector primario

Con motivo del Día de la Mujer Rural, este miércoles 15 de octubre el Ayuntamiento de San Bartolomé ha homenajeado a varias vecinas del municipio por su trayectoria vital y dedicación a lo largo de estos años al sector primario, uno de los ejes centrales de la economía e idiosincrasia local.
La primera teniente alcalde de San Bartolomé, Marlene Romero, en representación del alcalde Isidro Pérez, y la concejala de Igualdad, Mónica de León, han felicitado a tres batateras en nombre de todo el colectivo de mujeres del municipio: Teresita de Jesús Acuña Tejera, Leonor Díaz Caraballo y Reyes Pérez Díaz. Todas ellas reflejan los valores que caracterizan la historia de San Bartolomé y representan el marcado arraigo al entorno rural del municipio, en este caso vinculado a la quesería, la viticultura y el gofio.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, considera que “este homenaje no solo es un gesto de gratitud; es también un acto de justicia”. Subraya que “estas mujeres han trabajado durante años con esfuerzo y dignidad, y afirma que con dicho reconocimiento “se quiere recordar que su labor no pasa desapercibida y que son parte fundamental de la historia de San Bartolomé”.
En este sentido, la concejala de Igualdad, Mónica de Léon, insiste en que “este homenaje es una forma de reconocer el papel que tantas mujeres han tenido —y siguen teniendo— en el sostenimiento de nuestro entorno agrícola y ganadero”. “Queremos que las nuevas generaciones conozcan sus historias, se inspiren en ellas y entiendan que la igualdad también se cultiva desde la tierra”, destaca.
Es por ello que, para plasmar sus vivencias, se ha editado un vídeo protagonizado por estas vecinas en el que se recoge su visión sobre el trabajo rural, cómo lo compatibilizaban con el cuidado de sus familias y lo que suponía aportar economía de valor y transmisión de conocimientos en su día a día.