POLÍTICA

LeP acusa a Astrid Pérez de desinformar y confundir a los vecinos sobre la situación del patrimonio de Arrecife

Leandro Delgado: “Arrecife no puede aceptar la mentira y el enredo como fundamentos para la construcción de la ciudad“

LeP acusa a Astrid Pérez de desinformar y confundir a los vecinos sobre la situación del patrimonio de Arrecife

El grupo político de Lanzarote En Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife considera que la reunión celebrada durante la jornada del pasado lunes, 4 de abril, con los vecinos y empresariado del municipio para informar sobre la situación de los edificios con “carácter patrimonial” en el entorno de la calle Real por parte de la alcaldesa, Astrid Pérez, solo sirvió para confundir y desinformar aún más sobre la cuestión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Desde LEP afirman que la falta de rigor en la información proporcionada por la alcaldesa, Astrid Pérez, quien estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, y del asesor de la Alcaldía, Ignacio Herrero, no es propio de un equipo de gobierno que quiera orientar el rumbo y proyectar una ciudad que se desarrolle con todas las garantías.

En este sentido, el concejal municipalista, Leandro Delgado, ha manifestado que “creemos que se ha informado de forma sesgada y sin tener conocimiento del contexto jurídico actual en materia de Patrimonio Cultural de Canarias, como ha demostrado la alcaldesa al afirmar que los castillos de Arrecife no son Bien de Interés Cultural, cuando sí lo son desde 1949, o anunciar la paralización obligatoria de las licencias urbanísticas otorgadas a otros inmuebles del entorno como consecuencia de la incoación de un BIC, lo que demuestra un total desconocimiento de la legislación actual”.

Lanzarote En Pie considera que las afirmaciones de Astrid Pérez durante el transcurso de la reunión tenían como objeto "inquietar y sobresaltar" a los propietarios, más que a proporcionar información certera y resolver dudas. 

Para Leandro Delgado, “no es cierta la afirmación continuada que sostiene el Partido Popular sobre la paralización del desarrollo urbanístico de la ciudad por utilizar las herramientas de protección de su patrimonio histórico. Al contrario, dotarla de conjuntos históricos y de espacios culturales permitirá crecer en calidad urbanística, generar actividad económica y mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la capital”.

Precisamente, uno de los ejemplos del sesgo de la versión municipal es la afirmación de Astrid Pérez de que el Ayuntamiento se vio obligado a conceder la licencia al inmueble sito en la calle León y Castillo, 37 (antiguo Hotel Oriental) como consecuencia de una sentencia,  cuando la realidad es que la justicia obliga al Ayuntamiento de Arrecife únicamente a concluir el expediente, tal como explicita la sentencia de 3 de diciembre de 2019, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°2 de Las Palmas en el Procedimiento Ordinario 42/2019. 

Leandro Delgado quiso hacer hincapié en que “la incoación del BIC del Hotel Oriental es resultado de las medidas cautelares tomadas por el Cabildo de Lanzarote después de qué el Ayuntamiento de Arrecife concediera a la propiedad una licencia para demoler el interior del inmueble.”

A este respecto, Delgado no entiende por qué no fue el propio Ayuntamiento quien propusiese la adopción de las medidas cautelares, siendo que había recibido escritos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote en 2019 y 2020 advirtiendo de los valores del inmueble y la necesidad de incluirlo en su catálogo. Asimismo, la Alta Inspección del Gobierno de Canarias envió escrito requiriendo que se adoptaran medidas cautelares, tal como establece la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, en sus artículos 17 y 59.3, respectivamente. 

Por último, desde Lanzarote En Pie recuerdan que su grupo político en Arrecife presentó varias propuestas respecto al patrimonio municipal. La primera de ellas, solicitando la elaboración y actualización del catálogo municipal de bienes patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Arrecife en base a los criterios que exige la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. La segunda, al reclamar el inicio de los trámites necesarios para la modificación parcial del Plan General en vigor del Ayuntamiento de Arrecife para incluir los bienes recogidos en el BOP número 110 de 28 de agosto de 2013, en el catálogo de patrimonio municipal. En tercer lugar, la modificación parcial del catálogo municipal de bienes patrimoniales culturales del Ayuntamiento de Arrecife, actualmente en vigor, para incluir la ficha técnica relativa al inmueble sito en la calle León y Castillo, 37.

“Pretender construir una ciudad en los fundamentos de la mentira y la confusión es condenarla a la inmovilidad y al estancamiento. Las acciones y medidas basadas en artimañas que bordean la ley acabarán por hundir y sepultar la proyección urbanística de Arrecife”, concluyó Leandro Delgado.

Comentarios