CULTURA

Nazaret rebusca en su historia y une lazos con Portugal

Un cuadro de la artista local Sherezade Morales será la imagen del hermanamiento con la localidad lusa.

Nazaret rebusca en su historia y une lazos con Portugal

El pueblo de Nazaret reunió a sus vecinos para hacer públicas las intenciones y el trabajo que se está realizando en torno a la firma de un hermanamiento entre Teguise y la localidad de Nazaré de Portugal. 

El acto contó con la participación de la artista local, Sherezade Morales, quien por encargo de la asociación de vecinos realizó una obra en óleo sobre lienzo que será la imagen representativa de estas relaciones con Portugal que lleva por nombre “Nuestra Señora de Nazaret”. La pintura interpreta la imagen de la virgen desde los ojos y la perspectiva de la pintora de una manera vanguardista y moderna.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicita al pueblo de Nazaret por “el empeño en rebuscar en la historia de ese trozo de Teguise demostrando que una comunidad unida puede conseguir cualquier fin que se proponga para su porvenir” y añadió que “esto no sería posible sin el trabajo riguroso del cronista oficial y su tesón de estar continuamente indagando en nuestra historia y lazos con el resto del mundo”.

La concejala del Archivo Histórico, Sara Bermúdez, adelantó que “se está trabajando de manera ardua tanto en el expediente del hermanamiento y esas relaciones oficiales con Portugal, como en ir cerrando algunas cuestiones dentro de la esperada celebración de los actos bilaterales tanto de Teguise como en Nazaré para conmemorar esta unión histórica”. 

La representante de la asociación de vecinos, Raquel Morales, se congratuló del vínculo vecinal que se ha creado para este fin y adelantó que las fiestas locales de Nazaret tendrán como eje central la influencia y relaciones portuguesas. 

El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, hizo un repaso a través de un video en el que explicaba los inicios de la creación del pueblo de Nazaret que fue fundado por el mercader portugués Antonio de Sosa quien trajo la imagen de Nuestra Señora de Nazaret, patrona del pueblo. 

Asimismo, desde el Departamento de Geneaología de Teguise se está haciendo una investigación exhaustiva sobre el apellido Sosa para indagar, aún con más exactitud en la fundación de la localidad y conocer sí quedan aún descendientes del mercader portugués. 

A raíz de esta semejanza de culto entre Nazaret y la localidad lusa, surgió la adhesión de un protocolo para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el culto a Nuestra Señora de Nazaret en donde se encuentran adscritos países como Angola y Sao Tomé e Príncipe en África y España con Teguise y Nazaré de Portugal, considerándose oportuno, paralelamente, la firma de un hermanamiento entre ambas ciudades.  

 

Nazaret rebusca en su historia y une lazos con Portugal
Comentarios