EMPLEO

CCOO se moviliza a partir de Semana Santa por el bloqueo a los convenios en hostelería y comercio

Imágenes de archivo de una movilización de CCOO

Los sindicalistas llevarán a cabo concentraciones delante de establecimientos hoteleros y comerciales y en los aeropuertos canarios

CCOO se moviliza a partir de Semana Santa por el bloqueo a los convenios en hostelería y comercio

El sindicato CCOO ha anunciado movilizaciones a partir de la Semana Santa para denunciar el bloqueo en las negociaciones de los convenios colectivos de hostelería y comercio. “Dado que las patronales continúan manteniendo posturas inflexibles en las mesas de negociación de los principales convenios colectivos, caducados desde el 2019, con propuestas inaceptables mientras las ocupaciones que rondan el 90% en esta Semana Santa”, añade el sindicato
 
Para Comisiiones las Patronales hosteleras plantean abiertamente un 0% de subida para los años 2020, 2021, 2022 para el sector hotelero y para la restauración del 0% para los próximos 5 años. “El único objetivo de la Patronal es introducir modificaciones que vayan encaminadas a reducir el impacto de la reforma laboral en el aumento de la contratación fija”, añaden.
 
CCOO indica que en cuanto a la Mesa del Comercio, “los empresarios siguen obstinados en su negativa a establecer una reivindicación histórica. Las personas trabajadoras del sector continúan teniendo que trabajar 8h y 20 min, ya que el tiempo para la comida, no computa como tiempo efectivo de trabajo, CCOO sigue manteniendo como condición indispensable para la firma del Convenio, que los 20 min deben estar dentro de la jornada de trabajo”.
 
Unas propuestas que para CCOO son “una insensatez de los representantes empresariales, que no hacen más que avivar la conflictividad en ambos sectores a un paso de la Semana Santa, esperando que se avance en la negociación en la siguiente reunión con las patronales, convoca para el próximo 8 de abril en la sede de la FEHT en las Palmas de Gran Canaria”.
 
CCOO considera que “ante la ralentización intencionada de las patronales en las mesas de negociación, ya son muchas las empresas, especialmente hoteleras, que están pactando con representantes de CCOO en las empresas, adelantos de subidas salariales de hasta el 4%, al margen de las patronales del sector, demostrando su compromiso social hacia sus plantillas, garantizándose Paz Social a lo largo de toda la negociación del convenio y dejando patente la incapacidad de las patronales en su papel negociador”
 
Desde CCOO Lanzarote consideran “que se debe intervenir por parte del Gobierno de Canarias y mediar en este conflicto que dura ya más de dos años. El turismo en Canarias, no se puede permitir una imagen de movilización continúa de las y los trabajadores en aeropuertos y en las principales zonas turísticas. Los trabajadores de los principales sectores económicos de las islas, no podemos aceptar las condiciones que pretende imponer el empresariado, por lo que hacemos un llamamiento claro, a toda la clase trabajadora de Canarias a que se sume a las movilizaciones convocadas”, afirman.
 
 
 
 

CCOO se moviliza a partir de Semana Santa por el bloqueo a los convenios en hostelería y comercio
Comentarios