MEDIO AMBIENTE

Formación en Lanzarote contra la Diocalandra frumenti para salvar las palmeras

La mitad de la población de palmeras canarias de la Isla podría estar afectada en mayor o menor medida por esta plaga.

Formación en Lanzarote contra la Diocalandra frumenti para salvar las palmeras

El Cabildo de Lanzarote ha organizado junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y GMR Canarias, el `II Simposio de lucha contra la Diocalandra frumenti en Canarias’ que se ha celebrado este jueves, 7 de abril. En estas jornadas formativas se aportaron importantes claves para la lucha contra esta plaga que afecta a las palmeras de la Isla y sobre los diferentes métodos para combatirla.

Evitar que las palmeras se debiliten y puedan ser atacadas. 

En la apertura de las jornadas, el vicepresidente del Cabildo, Marcos Bergaz, recordó que “de los casi 60000 ejemplares de palmera canaria que hay en Lanzarote, se estima que la mitad puedan estar afectados en mayor o menor medida” y destacó la utilidad de la información que se facilita en este encuentro para combatir este importante problema.

La Diocalandra frumenti es un escarabajo de pequeñas dimensiones, también conocido como picudín, que se ha extendido por toda la isla de Lanzarote, exceptuando la zona del palmeral de Haría. 

Este insecto afecta de manera intensa a la vida de las palmeras, necrosando la planta, por lo que resulta primordial el empleo de técnicas para combatirlo, así como garantizar la hidratación y el sustrato adecuados para evitar que las palmeras se debiliten y puedan ser atacadas. 

Las distintas ponencias dentro del simposio estuvieron a cargo del ingeniero técnico agrícola y coordinador de GMR Canarias SAU, Luis Barroso; el doctor en Química y profesor de la Universidad de Córdoba, Lorenzo Gómez; la ingeniero agrónomo e investigadora en el ICIA, Carina Ramos; y la doctora en Biología e investigadora en el ICIA, Estrella Hernández. Estos especialistas aportaron detalles sobre la endoterapia, un tratamiento por inyección que se emplea para eliminar plagas y sobre los ensayos de trampeo masivo en palmeras.

Esta acción se enmarca en el plan de recuperación de la palmera canaria   que coordinan el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para dar una solución a la plaga de Diocalandra frumenti o picudín que afecta al medio ambiente y al paisaje isleño.

Esta segunda edición, en la que también han colaborado el Ayuntamiento de Yaiza, Lancelot Televisión, Biosfera TV, Fertinyect y Canariensis, se ha registrado un gran éxito de convocatoria al completar su aforo con un total de 60 asistentes. 

Formación en Lanzarote contra la Diocalandra frumenti para salvar las palmeras
Comentarios