SOCIEDAD

Aumentan las quejas presentadas en Lanzarote por sus ciudadanos ante el Diputado del Común

El diputado del común, Rafael Yanes (derecha) en su reunión con el alcalde de San Bartolomé
El pasado año se presentaron un total de 173 reclamaciones ante el Diputado del Común, mientras que en el ejercicio anterior habían sido 128. 
Aumentan las quejas presentadas en Lanzarote por sus ciudadanos ante el Diputado del Común

Las quejas nuevas presentadas en la isla de Lanzarote durante el año 2021 ante el Diputado del Común ascienden hasta un total de 173, con un aumento de 45 en relación al pasado ejercicio cuando se registraron 128 reclamaciones. Según los datos aportados en la memoria del año 2021 del Diputado del Común las quejas presentadas en Lanzarote por áreas son: Trabajo y función pública han sido 18, Seguridad Social 15, Discapacidad 12, Igualdad entre mujeres y mujeres y violencia de género 11, Salud y Sanidad Pública 11, Dependencia, 10, Economía y Hacienda 10, Servicios Públicos 10, Política Territorial 9, Vivienda 9, Actividades clasificada 8, Servicios urbanos 7, Servicios Sociales 7, Comercio y Consumo 6, Migración 6, Tecnologías de la Información y Comunicación 4, Justicia 3, Obras Públicas, 3, Seguridad pública 3, Cultura 2, Medio Ambiente 2, Menores 2, Agricultura y Pesca una, Deportes una y en el área de Mayores una queja.
 
Para el Diputado del Común, Rafael Yanes, el año 2021 “ha sido especialmente difícil para Canarias. A la presión migratoria que no cesa, con las dificultades que tiene nuestra Comunidad Autónoma para proteger los derechos de los menores no acompañados, se le sumó la continuación de la crisis sanitaria por el Covid 19 y, finalmente, la destructiva erupción de un volcán en La Palma. Fueron demasiadas circunstancias adversas para un periodo de tiempo tan corto”.
 
Según Yanes, la distribución de los expedientes entre las islas es bastante irregular, resultando La Palma y El Hierro las que más expedientes generan en relación al número de habitantes y, en general, con importantes diferencias en cuanto a las áreas con más reclamaciones. Así, mientras la Dependencia es la mayoritaria en Tenerife con el 36% de las quejas, en La Gomera no se presentó ninguna sobre esta materia y, si Política Territorial es el 41% de los expedientes de Fuerteventura, en Lanzarote apenas llega al 5%.
 
En cuanto a las quejas en trámite al 31 de diciembre de 2021 en Lanzarote son un total de 70. Las relacionadas con Trabajo y Función Público son 11, Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género son 8, Vivienda 7, Dependencia 7, Discapacidad 7, Actividades Clasificadas 5, Comercio y Consumo 4, Medio Ambiente 3, Economía y Hacienda 2, Política Territorio 2 y Salud y Sanidad 2, entre otras.
 
Asimismo, las quejas inadmitidas en Lanzarote han sido 48, entre ellas, cinco en Salud y Sanidad Pública, 5 en Servicios Públicos, 5 en Servicios Sociales, 4 en Economía y Hacienda, 4 en Vivienda, 3 en Actividades Clasificadas, 3 en Seguridad Social y 2 en Educación, entre otras.
 
Las quejas nuevas presentadas a lo largo de 2021 en Canarias fueron 3.671, unas 700 más que en el año 2020 cuando se registraron 2.904. Del total de las quejas presentadas el pasado año, 184 fueron en Fuerteventura, La Gomera 34, La Graciosa 1, Gran Canaria 1.097, El Hierro 43, Lanzarote 173, La Palma 319 y Tenerife un total de 1.715. Además hay que sumar 68 sin determinar y 37 fuera de Canarias.
 
Según la memoria de 2021, en Canarias, el mayor número de quejas que se han tramitado se refieren, un año más, a las listas de espera, “que vuelve a ser el tema sobre el que se han pronunciado más los ciudadanos de Canarias, quienes siguen reclamando celeridad en los llamamientos para intervenciones quirúrgicas, así como para la realización de pruebas médicas, diagnósticos y tratamientos. Se aprecia también un número significativo de quejas referidas a la cancelación de consultas médicas sin previo aviso o el retraso y/o suspensión de tratamientos ya pautados.
 

Aumentan las quejas presentadas en Lanzarote por sus ciudadanos ante el Diputado del Común
Comentarios