CULTURA

La corrupción urbanística a debate en el CIC El Almacén

El centro cultural del Cabildo acoge una mesa redonda, moderada por el periodista Saúl García, en la que participan la abogada Irma Ferrer y la arquitecta Noemí Tejera

La corrupción urbanística a debate en el CIC El Almacén

El Centro de Innovación Cultural El Almacén, dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, acogerá una mesa redonda en la que se abordará la corrupción urbanística, especialmente en la isla de Lanzarote. Será el viernes 8 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Buñuel del centro cultural y contará con la presencia de la abogada Irma Ferrer y la arquitecta Noemí Tejera. El periodista Saúl García será el encargado de moderar el debate. 
 
Esta mesa redonda de enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición “Blanco Corrupto”, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta, comisariada por Dennys Matos, y que se exhibe en la Sala El Cubo del centro cultural del Cabildo. 
 
Durante el encuentro se abordará el impacto de la corrupción turística sobre el paisaje de Lanzarote, así como la influencia que ejerce el control político-empresarial sobre los medios de comunicación para legitimizar el “blanqueo” y la manipulación de la opinión pública, desvirtuando y deslegitimando el legado del pensamiento ambientalista de César Manrique sobre la isla, verdadero nudo gordiano y trasfondo de la exposición del creador grancanario que se muestra en El Almacén.
 
La entrada es gratuita, pero es necesario reservar entrada previamente. Para ello se debe llamar al teléfono 928 831 507, aportando nombre completo, email, teléfono y DNI. Las plazas son limitadas y se confirmarán a través del email facilitado. Se aplicarán las medidas de seguridad e higiene según normativa COVID-19 vigente.
 
“Blanco corrupto”, hasta el 21 de mayo
 
La exposición “Blanco Corrupto”, de Acaymo S Cuesta, está comisariada por Dennys Matos y se puede visitar en el CIC El Almacén hasta el próximo 21 de mayo. La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar. 
 
Tras un largo proceso de investigación documental e informativa en torno a la corrupción y el desarrollo urbanístico acontecido en las últimas décadas en Lanzarote, el artista grancanario Acaymo S. Cuesta, con el comisariado de Dennys Matos, ha articulado un relato plástico y visual desde el que reflexionar y denunciar, a través de una serie de piezas e instalaciones, sobre tres cuestiones fundamentales y vinculadas al territorio y la posverdad en la isla, es decir, sobre el impacto estético de la corrupción turística en el paisaje de dicha isla, así como sobre la influencia que ejerce el control político-empresarial sobre los medios de comunicación para legitimizar el “blanqueo” o la manipulación de la opinión pública; y, como telón de fondo, la vigencia del legado del pensamiento ambientalista de César Manrique sobre la isla.
 

La corrupción urbanística a debate en el CIC El Almacén
Comentarios