SOCIEDAD

Astrid Pérez propone nombrar Hija Predilecta de Arrecife a Rosana Arbelo

Pérez: “Para Arrecife es un orgullo que una artista de la talla de Rosana, con una trayectoria impresionante como cantante y compositora, y además con unos altísimos valores humanos, acepte este reconocimiento".

Astrid Pérez propone nombrar Hija Predilecta de Arrecife a Rosana Arbelo

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, propondrá, en el pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo viernes 29 de abril, el nombramiento de la cantante y compositora, Rosana Arbelo Gopar (Arrecife, 24-10-1963) como Hija Predilecta de la ciudad.

La propuesta se la planteó directamente la alcaldesa a finales del pasado año, y “Rosana la aceptó, sobre la marcha, muy emocionada y encantada”, según señala Astrid Pérez, que ha sido quien ha estado en contacto con la artista arrecifeña desde el primer momento.

“Para Arrecife es un orgullo que una artista de la talla de Rosana, con una trayectoria impresionante como cantante y compositora, y además con unos altísimos valores humanos, acepte este reconocimiento de la ciudad que la vio nacer, y que ha seguido sus pasos desde sus inicios hasta alcanzar el éxito y la fama internacional que tiene en la actualidad”, según destaca la alcaldesa de Arrecife.

Astrid Pérez llevará la propuesta de nombramiento de Hija Predilecta de Rosana al próximo pleno de la corporación municipal y, posteriormente, se fijará fecha para el acto institucional de reconocimiento, siguiendo el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Arrecife. “No sólo se reconocen las trayectorias y valías profesionales de los nominados, sino también el valor humano, y en el caso de Rosana está más que acreditado”, según apunta Astrid Pérez. 

Durante el confinamiento en 2020 Rosana desarrolló una iniciativa global “Mejor Vivir Sin Miedo” a favor de Cruz Roja para conseguir fondos para la lucha contra la Covid 19, y también quiso aportar su granito de arena, y compuso en el mismo año de la pandemia, (octubre de 2020) la canción "La vida es bonita" cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la “Asociación española contra el cáncer” para la lucha contra el cáncer de mama.

Rosana

Biografía:

Rosana nació un 24 de octubre en Arrecife y es la pequeña de una familia de ocho hermanos. Vivió en las Islas hasta los 20 años, momento en el que se traslada a Madrid para realizar estudios de solfeo y de guitarra. Desde que era niña, Rosana ha estado ligada con la música, componiendo su primera canción con tan sólo 8 años. 

Allá por 1994, Rosana obtuvo sus primeros importantes éxitos como compositora: el dúo español Azúcar Moreno incluye en su disco "El amor" el tema "Ladrón de amores", compuesto por Rosana; y, más adelante, la artista Esmeralda Grao, gana el primer puesto en el premio del Festival de Benidorm con la canción "Fuego y miel", también compuesta por Rosana.

Desde ese momento, sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas. Así fue como, a principios de 1996 y animada por sus amigos, decide cantar ella misma sus propias composiciones, publicando su primer álbum “Lunas Rotas”, y tras el espaldarazo de la crítica especializada y los públicos comienza a perseguir sus sueños en una carrera plagada de éxitos.

Discografía:

Con 9 álbumes publicados – ocho de ellos de estudio y uno, en directo – Rosana se ha convertido en una de las artistas y compositoras latinas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Desde el lanzamiento de su primer disco en 1996 (“Lunas Rotas”) hasta el día de hoy, cuenta con una carrera llena de éxitos. La avalan los más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, los cuales se editan en más de 30 países y cuenta con infinidad de premios entre muchos otros, el Disco de Platino Europeo, el IFPI: Platinum Europe Award por ventas superiores a un millón de copias, siendo una de las pocas y primeras artistas españolas en conseguirlo.

En el mercado cuenta con una amplia discografía:

1996, Lunas Rotas

1998, Luna Nueva

2001, Rosana

2005, Magia

2009, A las buenas y a las malas

2011, ¡Buenos días, Mundo!

2013, 8 Lunas

2016, En la memoria de la piel, un trabajo producido por la propia artista, que fue lanzado de la mano de Warner Music Spain, siendo seleccionado como uno de los diez “Mejores Álbumes Latinos del 2016”, por Billboard. Disco que entró directamente al tercer lugar de las listas Afyve en España y que, durante dos semanas, se mantuvo en el número 2 de iTunes, además de lograr más de un millón de reproducciones en menos de un mes con su primer sencillo, “El cielo que me das”, en las listas de Spotify. 

Su recorrido por los escenarios, en esas largas y exitosas giras, podemos resumirlo en:

1996/1997: Tour “Lunas Rotas”

1998/2000: Tour “Luna Nueva”

2001/2003: Tour “Rosana”

2005/2007: Tour “Magia”

2009/2010: Tour “A las buenas y a las malas”

2011/2012: Tour “¡Buenos días, Mundo!”

2013/2015: Tour “8 Lunas”

2017/2018: Tour "En la memoria de la piel"

2019: Tour "En la memoria de la piel" formato acústico: "Como en Casa"

En el año 2017, arranca con Rosana Tour: "En la memoria de la piel", una gira nacional e internacional que se inicia en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de febrero, y que partiendo de España le lleva, durante todo 2017, 2018 y hasta mayo de 2019 por España, Latinoamérica y Estados Unidos, con un total de más de 150 conciertos realizados y más de 1.000.000 de asistentes.

De hecho, haciendo caso a la demanda de sus fans, Rosana realizó una segunda parte de la gira donde presentó sus conciertos en formato acústico, acompañada exclusivamente de su guitarra. Se trata del tour "Como en casa", un show enmarcado en un escenario que nos transporta a una puesta en escena sencilla y cercana, donde el público es el encargado de elegir el repertorio de la noche y donde se ponen en marcha los cinco sentidos.

Un tour que finalizó en mayo de 2019, después de tres años. Convirtiéndose posiblemente en la gira más larga de un artista, con más conciertos y con más ciudades visitadas del panorama nacional.

Libros:

“Rosana. Material Sensible. Canciones y poemas” (Ed. 2003)

El libro fue todo un récord de ventas en poesía, vendiendo más de 25.000 ejemplares.

Galardones:

Premio Ondas

1996: Premio al Artista Revelación

1996: Premio al Mejor Álbum "Lunas Rotas"

Premios de la Música

1997: Premio al Autor Revelación

1997: Premio al Artista Revelación

1998: Premio al Mejor álbum Femenino "Lunas Rotas"

1998: Premio al Mejor álbum Pop-Rock "Lunas Rotas"

XL Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

1999: Gaviota de Plata

1999: Premio Especial del Público

Premio Amigo

1997: Premio a la Mejor Solista Femenina

1997: Premio al Mejor Álbum Español "Lunas Rotas"

1999: Premio a la Mejor Solista Española

2001: Premio a la Mejor Solista Femenina

IFPI: Platinum Europe Award

1997: Por las ventas superiores a un millón de copias en Europa por su disco Lunas rotas.

Premios Gardel de la Música

1999: Premio a la Mejor Solista Femenina Latina

Premio Cadena 7

2001: Premio a la Mejor Solista Femenina

Premios Tu Música

2002: Nominada a la Mejor Grabación Pop Femenina.8​

Premio COPE

2006: Premio Comunicación, otorgado por la asociación de prensa de Lanzarote y Fuerteventura.

Premio "Micrófono de Oro"

2006: Premio otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Cangrejo de Oro

2007: Premio otorgado por el CICPC

Premio "Lunas del Auditorio"

2007: Premio otorgado por el Auditorio Nacional de México D.F.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

2008: Premio otorgado por el Gobierno Canario

Premios Cadena Dial

2009: Premio a la Mejor Solista Española

Premio "Ser Canario"

2010: Premio Individual

"Premio Cadena Dial"

2010: Premio Especial 20 años Cadena Dial9​

Festival Internacional de Música Tierra de Gigantes de Campo de Criptana

2011: Premio Quijote De La Música

LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

2012: Antorcha de Oro

2012: Antorcha de Plata

2012: Gaviota de Plata otorgado espontáneamente por el público

Grammy Latino

2012 Nominada a mejor Album Cantautor.10​

2012 Rosana recibe reconocimiento como Huésped Distinguida del Perú

Premios Pantalla De Cristal

2012 Ganador video "Yo No Te Dejo Marchar" categoría mejor Fotografía Festival Pantalla de Cristal, México12​

Festival del Huaso de Olmué

2013 Reconocimiento por el público XLIV Versión

Reconocimiento Llaves de Miami

2013 Recibe las llaves de la ciudad de Miami de manos del alcalde Tomás Regalado​

 

Astrid Pérez propone nombrar Hija Predilecta de Arrecife a Rosana Arbelo
Comentarios